POR QUE?

Ante las falsas denuncias e imputaciones, calumnias e injurias y debido a las numerosas publicaciones falsas, difamatorias y malintencionadas sobre el juez Pedro Hooft, creemos que es un momento oportuno para compartir y dar a conocer algunos documentos (sólo una mínima parte) que muestran cuál fue el verdadero accionar del Juez Provincial Pedro Federico Hooft.

Nos valdremos de documentos que describen hechos concretos y compartiremos con los lectores parte de la información que maliciosamente han ocultado.

Es sólo el principio. Un trozo de historia.

Poco a poco iremos publicando más información y documentos para ir develando la verdad.

ESTE BLOG SE ACTUALIZA PERMANENTEMENTE.

Para acceder

a todo el contenido

puede leerse

de arriba hacia abajo (de principio al final de la página)

y luego acceder a las entradas ubicadas en el margen derecho de la pantalla.

martes, 3 de abril de 2012

QUÉ DICE LA PRENSA DEL JUEZ PEDRO HOOFT?

Archivos de prensa.

En esta sección iremos subiendo publicaciones que se refieren al juez Pedro Hooft.


Horacio Verbitsky
en "La Posguerra Sucia":

"El juez Hooft condenó a policías torturadores durante el gobierno militar. ¿Por qué habría de retroceder ahora?"

1° Ed. 1985 - 2° Ed. 1987
Reeditado en 2006 por Página 12/ Editorial Sudamericana.

En su libro La posguerra sucia, Verbitsky menciona al juez Pedro Federico Hooft.
En la página 138 dice:




Diario Clarín, 31 de octubre de 1982.


Diario La Nación, noviembre de 1982

Diario El Atlántico, octubre de 1982.
AÑO 1982: "El Colegio de Abogados hizo público su desagrado y grave preocupación por el trato descomedido, por parte de personal policial, del que fueron objeto magistrados y funcionarios del Poder Judicial que procesaron a policías de la seccional tercera de Mar del Plata.
Tal el caso del Juez Pedro Hooft".


Diario Clarín, abril de 1984.
Abril de 1984: "El buen empeño de la pesquisa de aquellos delitos -una investigación que superando innumerables trabas viene llevando a cabo desde hace tres años el juez Pedro Hooft- está permitiendo reunir pruebas valiosas para reconstruir el accionar clandestino, reservado, secreto o ilegal en el que habría incurrido personal de las Fuerzas Armadas o de Seguridad".
Diario La Capital, 5 de marzo de 1984.




Marzo de 1984:"El Juez Pedro Hooft logró establecer que en el transcurso del año 1977, el Ejército -con más precisión por orden del GADA 601- ordenó internar en el Hospital Interzonal General a una mujer no identificada que presentaba un embarazo de siete meses". 


Diario Clarín, 3 de octubre de 1984.

AÑO 1984: "El Juez en lo Penal Pedro Hooft 

condenó a prisión e inhabilitación a un subcomisario, cuatro suboficiales y dos médicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los encontró culpables de privación ilegítima de la libertad y torturas".

Revista La Ley, 1984.


Año 1984: "El Juez Pedro Hooft dictó prisión preventiva a cinco oficiales de la Unidad Penal 15 de Batán por la comisión de vejámenes y malos tratos a internos".

Diario La Capital, noviembre de 1984


Diario Clarín, 26 de mayo de 1988

Diario La Nación, 29 de mayo de 1988

Diario El Atlántico, 31 de mayo de 1988.

Año 1988: "El Juez Pedro Hooft ha iniciado épica batalla contra la corrupción policial; contra la corrupción de algunos funcionarios, los menos, no la institución que es digna, necesaria, cubierta de gloria desde su creación. Pero el Juez Hooft, en algunos momentos aparece como redivivo Quijote (...) que lucha por un mundo mejor de justicia y verdad..."

Diario La Nación, 31 de mayo de 1988.

Diario Clarín, 1 de junio de 1988

Diario La Capital, 1 de junio de 1988
Diario El Atlántico, 1 de junio de 1988


Diario La Nación, 2 de junio de 1988


Diario La Nación, 3 de junio de 1988
Diario El Atlántico, 3 de junio de 1988

Diario Página 12, 5 de junio 1988.

Año 1988: En diciembre de 1976, en plena dictadura, el Juez Provincial Pedro Hooft allanó una comisaría incautando elementos de tortura.
Al igual que hoy, investigaba denuncias por corrupción.
Cuatro disparos de itaka que no acertaron a su cuerpo fue la respuesta que recibió". 

Revista Somos, 8 de junio de 1988
Año 1988. Revista Somos:
"- A este tipo hay que sacarlo del medio. Siempre está la solución radical".
"Este terrible diálogo sucedió entre dos altos jefes policiales. "Este tipo" es el Juez Pedro Federico Hooft".
"Las casetes fueron escuchadas por el juez Hooft, constan en la causa y el Ministro Brunati las conoce".
Diario Página 12. 21 de junio de 1988.
Año 1988: "Desde hace tiempo el Juez Pedro Hooft investigaba y acumulaba denuncias contra la corrupción policial en Mar del Plata".

Diario La Capital, diciembre de 1993


Año 1993: "Merece destacarse la actitud del Juez Pedro Hooft, que fue convocado porque, como lo señaló el petitorio de los internos del Penal de Batán, representa garantía de imparcialidad".

Diario La Nación, marzo 1995

Año 1995: "El juez Pedro Hooft -no es la primera vez- se enfrenta a estructuras no habitualmente permisivas a la acción de la Justicia. Generalmente ocurre en los casos en que los investigados son los servicios de seguridad.
El Colegio de Abogados de Mar del Plata comunicó que respalda las investigaciones de Hooft". 

Diario Clarín, marzo de 1995
Año 1995: "El juez Hooft intervino de inmediato y se comprobó que al preso le habían dado una terrible paliza con los puños, los pies y elementos contundentes". 

Diario El Día. 11 de agosto de 2002.
Año 2002: "Pedro Federico Hooft, el Juez marplatense, se ha caracterizado por ser un magistrado que ha encarcelado a gran cantidad de uniformados por distintos casos de torturas y hechos de corrupción, incluso durante la dictadura militar".

Diario EL DÍA



LA INVESTIGACIÓN POR LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN MAR DEL PLATA. 

Diario Clarín, 6/10/2001

CRIMENES EN MAR DEL PLATA: UN VUELCO EN LA INVESTIGACION

Creen que hay policías involucrados en los asesinatos de prostitutas

Durante años se atribuyó a un supuesto loco de la ruta los crímenes y desapariciones de 13 mujeres

Pero ahora, dos allanamientos y el resultado de escuchas telefónicas apuntan a una organización que integrarían policías

Mar del Plata y La Plata. Corresponsales
No hay ningún "loco de la ruta". En las últimas horas, la Justicia reunió pruebas firmes que indican que detrás de los crímenes y desapariciones de trece prostitutas marplatenses no hay un asesino serial, sino una organización que estaría integrada por policías bonaerenses.


Una alta fuente judicial reveló a Clarín que, en distintas intervenciones telefónicas, surgieron pistas que implicarían al menos a dos policías en la desaparición de Verónica Andrea Chávez (26), una joven a la que se creía víctima del "loco de la ruta". "Las intervenciones se hicieron sobrellamados telefónicos hechos desde oficinas policiales hacia un prostíbulo y desde éste hacia la Policía", dijo la misma fuente. Y agregó que hay fuertes indicios de conexiones con el Poder Judicial.

En el juzgado de Instrucción marplatense a cargo de Pedro Federico Hooft creen que, con las nuevas pruebas, también podrían aclararse las desapariciones de otras prostitutas. Por empezar, porque algunas de ellas trabajaban en el prostíbulo donde se interceptaron las llamadas telefónicas hacia la Policía. El vínculo más directo sería con los casos de Ana María Nores (26) y Silvana Caraballo (28).

Además de recibir los resultados de las escuchas telefónicas, el juez Hooft encabezó dos allanamientos. Uno de ellos fue en un departamento donde funcionaba un prostíbulo, en la calle Salta al 1300, casi Tres de Febrero, en el barrio La Perla. El otro, en la casa de la dueña del prostíbulo, en Valencia y Ruta 2, en las afueras de Mar del Plata. En esos lugares se secuestró "importante documentación", reveló una fuente del caso. Se trataría de agendas, rollos de fotos y registros contables.

A partir de estos elementos, el juez recaratuló la causa Chávez. Dejó de ser una simple "averiguación de paradero": ahora se trata de un presunta "privación ilegal de la libertad calificada" y, eventualmente, "con homicidio resultante".

Esta mujer desapareció el 14 de enero de 1998. Esa noche se despidió de un familiar, a quien le dijo que se encontraría en una esquina con un amigo que la llevaría a su casa. Pero nunca llegó. Por la tarde había comprado un regalo para uno de sus hijos, lo que indicaría que no tenía intenciones de escaparse.

En la investigación se determinó que Chávez ejercía la prostitución en la zona de La Perla. En un allanamiento hecho en su casa —en avenida Luro y 180—, los investigadores secuestraron una agenda en la que la joven anotaba los datos de algunos de sus clientes y conocidos. Allí aparecieron los nombres de políticos y funcionarios del Poder Judicial.

Más allá de esos datos, el juez Hooft ahora apuntaría a identificar a dos suboficiales de la Bonaerense que habrían trabajado en la comisaría 1. Esa seccional tiene jurisdicción sobre el barrio La Perla, donde en total desaparecieron trece prostitutas desde julio de 1996. Los cuerpos de cinco de ellas fueron encontrados mutilados en rutas y caminos vecinales (de allí surgió el mito del "loco de la ruta").

Consultado sobre el nuevo giro que habría tomado el caso, el comisario mayor Héctor Francescángeli —a cargo de la Jefatura Departamental Mar del Plata— dijo no estar enterado. "Por el momento desconozco que haya vinculaciones de policías con estos casos", indicó a Clarín.

Sin embargo, hubo un hecho que demostraría que el juez Hooft y la fiscal del caso, Susana Kluka, no piensan igual que el comisario: los últimos allanamientos fueron realizados por nueve gendarmes y por agentes de la Policía Judicial, que no depende de la Bonaerense sino de la Procuración de la Corte provincial.

El procurador Eduardo de la Cruz admitió la posibilidad de que detrás de estos crímenes y desapariciones se encuentre una banda de trata de blancas. Pero no quiso hacer más comentarios.

Algunos investigadores entienden que la organización que habría participado de las desapariciones de las prostitutas también se dedicaría alnarcotráfico. Y sostienen que "tendría ramificaciones en distintos puntos del país".

Para seguir esa pista, la Procuración ordenó una serie de operativos en Rosario y Santiago del Estero. Allí también se entrevistó a familiares de las mujeres desaparecidas en Mar del Plata. 


http://edant.clarin.com/diario/2001/10/06/s-05801.htm


DIARIO CLARÍN, 11 DE AGOSTO DE 2002


Clarín.com  »  Edición Domingo 11.08.2002  »  Sociedad  »  Nueve policías presos por tres desapariciones

VINCULOS ENTRE LA BONAERENSE Y EL NEGOCIO DE LA PROSTITUCION
Nueve policías presos por tres desapariciones
Guillermo Villarreal. CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA.
Nueve de los diez policías acusados de participar en una organización delictiva que habría hecho desaparecer a tres prostitutas de Mar del Plata, fueron detenidos ayer por orden del juez de transición Pedro Federico Hooft. Su indagatoria se fijó para mañana, mientras que aún no se determinó cuándo será interrogado el fiscal federal Marcelo García Berro, imputado por encubrimiento y falso testimonio en el mismo caso.
Las detenciones fueron en el marco del expediente donde se investigaba la supuesta existencia de un asesino serial de mujeres bautizado como "El loco de la ruta". El juez ya determinó que algunas de las desapariciones de prostitutas registradas en los últimos años en Mar del Plata no estarían vinculadas con ningún criminal, sino que una banda de policías y civilesdedicados al negocio de la prostitución y las drogas estaría detrás de todo.
Por eso, además de ordenar la detención de los diez policías, el juez decidió imputar a cuatro civiles. Entre ellos figura Pilar de las Mercedes Peralta Zamora, presunta dueña de un prostíbulo ubicado en la zona rojamarplatense. La mujer se habría ido del país —podría estar en los Estados Unidos—, por lo que se ordenaría su captura internacional. Otros dos de los acusados ya fueron arrestados. Sobre ellos, el procurador general de la Corte bonaerense, Eduardo de la Cruz, indicó: "Ya tenían pedido de captura, y a pesar de ello mantenían contacto diario con policías".
En los últimos años fueron asesinadas o desaparecieron sin dejar rastros 13 mujeres, la mayoría prostitutas. El hallazgo de varios cuerpos cerca de caminos hizo que la propia Bonaerense hablara de un asesino serial al que bautizó "El loco de la ruta". El expediente que maneja Hooft está centrado en tres de las víctimas, desaparecidas entre julio de 1997 y enero de 1998: Ana María Nores (26), Silvana Paola Caravallo (26) y Verónica Andrea Chávez (25).
En su investigación, Hooft utilizó un sistema de rastreo de llamadas telefónicas y determinó cruces entre comisarías y prostíbulos de La Perla. Además, se detectaron "cientos de llamadas" en las que intervenía el fiscal García Berro con sus teléfonos particulares y el de la fiscalía.
Esos números estaban registrados en la agenda de la desaparecida Chávez, junto a datos de funcionarios policiales, ex concejales y vecinos de la ciudad. Por otro lado, varios testigos contaron que vieron el auto del fiscal, identificado con patente judicial, recorriendo las calles de la zona roja.
La hipótesis judicial es que los policías le brindaban protección a las prostitutas a cambio de un pago semanal. Y que también les cobraban a diferentes prostíbulos.
Ayer, la Justicia reveló las identidades de siete de las nueve policías detenidos en el caso. Son los subcomisarios Daniel Iglesias y Norberto Pastor, el suboficial mayor Armando Aranda, los sargentos Miguel Valledor, Lines Ayala y Oscar Lizarraga, y el suboficial Daniel Soria.
Según fuentes judiciales, en los allanamientos que se hicieron para detenerlos habrían surgido pruebas de más delitos. Para investigarlos se abrió otra causa. 





DIARIO PÁGINA 12

El país| Jueves, 15 de agosto de 2002

DENUNCIAN UN PLAN PARA ATENTAR CONTRA UN JUEZ

El riesgo de apresar policías

El procurador Eduardo de la Cruz dijo que hay indicios sobre un atentado al juez que investiga la muerte de prostitutas en Mar del Plata. En esa causa ya hay diez policías detenidos.

El juez de Mar del Plata Pedro Hooft, en la mira por la causa por las prostitutas muertas.
La Procuración General de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires recibió documentación con las pruebas de “la elucubración de un atentado” contra el juez Pedro Hooft, el mismo que investiga en Mar del Plata la desaparición de tres prostitutas en mano de una banda mixta integrada por proxenetas y policías, con complicidades judiciales. A raíz de esa información, el procurador de la Corte, Eduardo de la Cruz, dispuso ayer reforzar la custodia personal del magistrado. Para eso ordenó además reemplazar a los policías que tenía asignados por efectivos de gendarmería.

La información sobre el atentado llegó el lunes a la Fiscalía General de Mar del Plata a través de una carta dirigida al fiscal general Gabriel Fernández Garello. La carta entró al organismo por Mesa de Entrada y siguió el curso administrativo de cualquier otro trámite. Recién ayer, Fernández Garello se encontró con el contenido de la carta y los detalles que hablan sobre un posible atentado físico contra la vida del juez. Página/12 supo que no se trata de una carta anónima. El documento está firmado y el autor está perfectamente identificado: “Aparentemente sería un ex policía”, indicaron fuentes vinculadas a la investigación.
Los detalles de la carta aún no transcendieron. Sin embargo, este diario pudo saber dos aspectos centrales de ese mensaje que a De la Cruz le permitió decir que “existen elementos precisos para sospechar que se estaría elucubrando un atentado contra la vida del juez Pedro Hooft”. Quien firmó la carta no dio detalles del plan pero sugirió su existencia. Allí habla de “la investigación que está haciendo Hooft, donde está implicado un grupo de policías”. A continuación, sugiere que “se necesita reforzar la vigilancia porque podrían atentar contra su seguridad”. Estas palabras no son textuales, sino la trascripción del relato que le hizo a este diario una fuente de la Fiscalía General. 
Además de esta serie de recomendaciones, el misterioso autor de la nota sugirió algunas restricciones entre el personal que se convoque para reforzar la protección del juez: ni policías de la Bonaerense –dijo– ni de la Federal. En el texto hay otros elementos de peso. Entre ellos, un listado donde se enumera la cantidad de amenazas que fue recibiendo Hooft mientras hacía viejas investigaciones por fuera de la causa por la desaparición de las prostitutas. En tanto, nadie reconoció oficialmente que alguno de los fiscales o la gente de la Procuración haya tomado contacto con el autor de la carta para conocer más detalles.
Hasta ahora, en la pesquisa que lleva adelante el juez de Mar del Plata hay diez policías procesados. Nueve de esos diez están detenidos. El último de la lista está prófugo junto a tres civiles. En estos días el expediente está en manos de la Cámara penal de Mar del Plata. El Tribunal tiene que resolver en las próximas horas si confirma o no el procesamiento dispuesto por el juez para los policías. La resolución estaría lista en 48 horas. Mientras tanto, en el despacho de Hooft no descansan. En estos momentos allí están procesando “un caudal de documentación muy importante que podría generar nuevas medidas”, explicó ayer una fuente de la Procuración. El juzgado encontró esa voluminosa cantidad de documentos en una serie de allanamientos en los que se encontró con una veintena de mujeres paraguayas secuestradas.
“Ahora son sólo diez los policías procesados, pero hay mucha documentación y siempre existe la posibilidad de que la cantidad de detenciones se extienda, y hacia arriba”, explicaba anoche la misma fuente de la Procuración. El “hacia arriba” para los investigadores es un “hacia arriba” que no implicaría conexiones con Departamentales de otras partidos de la provincia. Por eso para la Procuración, las razones que dispararon el envío de la carta están “focalizados exclusivamente en Mar del Plata”.
Esa focalización es importante. En algún momento, cuando ayer se conocía la existencia del plan y de la amenaza, algunos buscaron conexiones con el caso de Diego Peralta. En ese caso, es la Federal quien investiga la eventual participación de la Bonaerense en el secuestro y en el crimen.Por los datos reunidos hasta ahora, el anticipo que recibió Hooft a través de los fiscales no tiene nada que ver con esa investigación. Al menos así lo piensan quienes conocen cómo se mueven las bandas de la Bonaerense. “Salvo en los casos en los que tienen que devolver un favor, las bandas de policías operan por regiones y desvinculadas una de otras: al menos eso es así a nivel provincial”, explicaba anoche uno de los expertos en estos temas.
En tanto, frente a la casa de Hooft ayer se reorganizaba el equipo de custodias. Hasta anoche, el magistrado había recibido ninguna amenaza. “Lo único que supe –le dijo a este diario– es que la Procuración maneja documentación donde se menciona el atentado.”

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-8941-2002-08-15.html



DIARIO PÁGINA 12

Sociedad| Jueves, 12 de diciembre de 2002

POR LA DESAPARICION DE PROSTITUTAS
Policías detenidos


© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-14097-2002-12-12.html


DIARIO PÁGINA 12
Sociedad|Martes, 26 de noviembre de 2002

Por las prostitutas de Mar del Plata
Una delegación de 150 trabajadoras sexuales desembarcó ayer en Mar del Plata desde la Capital Federal y otras ciudades del país para reclamar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de más de 20 prostitutas ocurridos allí en los últimos años. La jornada de protesta no fue elegida al azar: las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (Ammar) marcharon por las calles de la ciudad balnearia en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Y no estuvieron solas. Las acompañaron representantes de CTA, de organizaciones piqueteras, de partidos políticos de izquierda y de organismos de derechos humanos como Abuelas y Familiares de Plaza de Mayo. La movilización terminó frente a los tribunales marplatenses, donde las meretrices entregaron a los camaristas Julio Isaac Arriola y Nélida Zampini un petitorio con 5 mil firmas para exigir el “rápido esclarecimiento de los asesinatos y las desapariciones de las compañeras trabajadoras sexuales y de todas las mujeres de Mar del Plata”. Por los mismos crímenes, símbolo de la violencia contra las mujeres en el país, se plantaron ayer por la tarde frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, integrantes de una decena de ong de mujeres.

Tres de las desapariciones están siendo investigadas por el juez Pedro Hooft, quien descubrió detrás de los presuntos asesinatos una importante red de explotación de la prostitución en la que están involucrados proxenetas, policías –diez están detenidos– y un fiscal federal que fue separado preventivamente de su cargo por la Procuración General de la Nación de su cargo y está sospechado de encubrimiento. Para despistar las investigaciones, la policía inventó al famoso “Loco de la Ruta” y le adjudicó los homicidios.


© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-13390-2002-11-26.html

DIARIO PÁGINA 12

Sociedad|Miércoles, 29 de diciembre de 2004
POR LAS PROSTITUTAS DESAPARECIDAS
Bonaerenses condenados

La Justicia condenó a 4 años de prisión a dos policías que admitieron su participación en una organización que operaba protegiendo y usufructuando de la prostitución, en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la causa por la desaparición de tres trabajadoras sexuales. El fallo fue dictado por el juez Pedro Hooft, quien rechazó la hipótesis de la existencia de un supuesto asesino serial, a quien la policía denominó el “loco de la ruta”.

Las víctimas son Verónica Chávez, de 25 años, Silvana Caraballo, de 26, y Ana María Nores, de 28, actualmente desaparecidas. En un juicio abreviado, el Hooft condenó a cuatro años de prisión a los suboficiales de Policía Bonaerense Linés Ayala, de 52 años, y a Oscar Rolando Lizarraga, de 46.
Según el fallo, estos policías fueron parte de una organización policial que obtenía ganancias en el submundo de la prostitución con medios coactivos y extorsivos. Si bien no se los condenó por el eventual homicidio de las tres mujeres, el juez ratificó que “las desapariciones forzadas de Chávez, Caraballo y Nores han ocurrido al amparo de esta estructura policial ilícitamente organizada”.


http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-45361-2004-12-29.html


DIARIO PÁGINA 12

Sociedad|Miércoles, 3 de diciembre de 2003

IMPUTAN A UN POLICIA POR EL CRIMEN DE PROSTITUTAS EN MAR DEL PLATA
El “loco de la ruta” tenía uniforme

Por Carlos Rodríguez


http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-28847-2003-12-03.html